Proyecto: "Narratón de cuentos"

Actividades para Julio- Agosto (3ra Actividad "Cuenta tu cuento favorito.")

Actividades para Julio- Agosto

 

Tarea  3.   Cuenta tu cuento favorito.

Cuenta y graba  tu cuento favorito, recuerda que es una representación, utiliza efectos sonoros y diferentes voces, no olvides la entonación de cada frase. También puedes hacer un grupo de narración con distintos miembros de tu hogar quienes pueden ayudarte a crear las voces de los distintos personajes de tu historia. Recuerda que me debes enviar un link con el audio de tu trabajo. Aunque si lo prefieres también puedes hacer un video y enviarme el link correspondiente.

Proyecto: "Narratón de cuentos"

Actividades Junio (2da Actividad "Un cuento del folclor  llanero")

Todos los estudiantes del colegio FPS están invitados a participar de este proyecto para narrar cuentos desde casa, así que para empezar busca un lugar tranquilo, sin mucho ruido, cierra los ojos y escucha la siguiente historia titulada "El Anima De Santa Helena" narrada por Juan Harvey Caicedo.

Ahora que te has escuchado esta historia del Anima de Santa Helena, y sigues trabajando para convertirte en un buen un narrador de cuentos, deberás practicar, practicar y practicar hasta que logres deleitar, conmover y persuadir a cualquier público que escuche tu voz contando esta leyenda del folclor llanero.

Leyenda del ánima de Santa Helena

 

Autor: Héctor Paul Vanegas

Tomado del libro: 
De la tradición y el mito a la literatura llanera. Tercera edición: corregida y ampliada
Autor: Temis Perea Pedroza

Ahora que te has escuchado esta historia del Anima de Santa Helena, y sigues trabajando para convertirte en un buen un narrador de cuentos, deberás practicar, practicar y practicar hasta que logres deleitar, conmover y persuadir a cualquier público que escuche tu voz contando esta leyenda del folclor llanero.

Abre el texto del Anima de Santa Helena y léelo varias veces , las frases en color café las pueden interpretar otras personas de tu casa, o también, tú puedes hacer voces diferentes, a la principal voz del narrador, para así darle mayor color y calidad a tu trabajo contador de cuentos.

 

Recuerda y realiza atentamente cada una de las siguientes instrucciones.

  1. La voz del narrador por lo general es tu voz natural, solo que cuando narras la historia, deberás exagerar todos los signos de puntuación, que las preguntas suenen a pregunta, que tu voz se sorprenda, o suene temerosa, según la historia que estás contando. contu voz debes transmitir todos los sentimientos que te afloran con el desarrollo de la historia que estás narrando.

  2. Busca en un diccionario, en internet o pregunta a los adultos el significado de todas las palabras que no entiendas de este texto del Anima de Santa Helena.

  3. Deberás ensayar tu narración al menos 20 veces, hasta que logres darle la voz adecuada a cada estrofa, poner el énfasis y la emoción a cada uno de los momentos que acontecen en la historia. 

  4. Cuando tu narración suene fluida, sin trabas, ni equivocaciones, busca a otras personas y les presentas la narración.

  5. Utiliza una suave música llanera de fondo para grabar y acompañar tu narración. Tu voz siempre debe destacarse más que la música. 

  6. Si has seguido las instrucciones, ya estarás listo para grabar tu cuento.

  7. Busca un lugar tranquilo y sin ruidos, pon en modo avión los teléfonos, o sin volumen, ni vibración, apaga la televisión o cualquier aparato que genere ruido,  pídele a las personas que estén en casa, que guarden silencio durante el tiempo de grabación de tu cuento.

  8. Dispone tu teléfono o computador para grabar. Antes de iniciar has una prueba de sonido, asegurate que la grabación está funcionado correctamente. 

  9. Lo primero que debes decir al iniciar la grabación es:

 

- El Título: Leyenda del ánima de Santa Helena

                         Autor: Héctor Paul Vanegas

                        Tomado del libro:  De la tradición y el mito a la literatura llanera. Tercera edición: corregida y ampliada 

                        Autor: Temis Perea Pedroza

- Ahora si empiezas la narración del cuento.

- Al finalizar deberás decir: 

  Narrado por  (tu nombre y apellido. ) 

  Colegio Francisco de Paula Santander - Bosa

  Proyecto: "Narratón de cuentos"

  Profesora de Educación Artística: Angélica Rodríguez: 

  Bogotá - Colombia

  Mayo 2020

 

14. Escucha la narración que hiciste, si encuentras errores, graba de nuevo corrigiendolos, luego la escuchas de nuevo, y si a tu juicio, te parece que puedes mejorar la narración, pues simplemente graba de nuevo. Hasta que encuentres que la narración perfecta.

 

15. Ahora que ya tienes una maravillosa narración de la Leyenda del ánima de Santa Helena. Entonces deberás ir a la página Vocarro  que ya sabes que las instrucciones para usarla se encuentran al inicio de esta página web,  sigue atentamente las instrucciones adjunta tu archivo de sonido con la narración, cuando obtengas el link que la página te da, copialo y entonces estarás listo para enviar tu tarea.

Para entregar la tarea, debes regresar a esta página, buscar tu curso y el botón que dice enviar tarea; que encontrarás bajando el cursor al final de esta página. Oprimirlo y diligenciar los datos que te pide, y en la sección indicada deberás pegar el link de Vocaroo donde está tu narración. Así yo podré  acceder para ir a escuchar tu trabajo, terminas de diligenciar el formato, le das enviar y listo. Yo tendré tu tarea del mes de JUNIO.

Proyecto: "Narratón de cuentos"

(1ra actividad Mayo)

Todos los estudiantes del colegio FPS están invitados a participar de este proyecto para narrar cuentos desde casa, así que para empezar busca un lugar tranquilo, sin mucho ruido, cierra los ojos y escucha las siguientes historias.

Para Escuchar el cuento

"El dragón y la mariposa" 

Cuento de MICHAEL ENDE

Narrado por Eugenia Manzanera Oprime el botón.

Para Escuchar Cuento Africano

Tradición oral. 

Narrado por Eugenia Manzanera

Oprime el botón.

Para Escuchar

La leyenda de "El Sombrerón"

Este audio pertenece a una serie de Mitos y Leyendas de Colombia y América que son animados en 3D y narrados por Hugo Leon Ortiz Castellanos.

oprime el siguiente botón.

Para Escuchar

Los Rivales y el Juez.

Tomado del Libro Fábulas y Leyendas Latinoamericanas

de Ciro Alegría.

Narrado por Angélica Rodríguez

oprime el siguiente botón.

Ahora que has escuchado algunos ejemplos de cuentos narrados,

ya te imaginaras en qué consiste tu tarea.

Te convertirás en un narrador de cuentos, así que practicaras, practicaras y practicaras hasta que logres deleitar, conmover y persuadir a cualquier público que escuche.

 Escoge uno de los siguientes cuentos que aparecen en el libro "Fábulas y Leyendas Latinoamericanas"del escritor Ciro Alegría.

Para leer el libro oprime el siguiente link o descarga el libro en  PDF

Para empezar tu trabajo como artista narrador de cuentos debes seleccionar una de las 11 historias que te enlisto aquí y que acabas de leer en el libro anterior.

1. El tigre negro y el venado blanco.

2. De cómo repartió el Diablo los males por el mundo.

3. La puma de sombra. 

4. Güeso y Pellejo.

5. La oveja falsa.

6. Leyenda de Tungurbao.

7. Panki y el guerrero.

8. El barco fantasma. 

9. La sirena del bosque. 

10. La Madre de las Enfermedades.

11. Los rivales y el juez.

Ahora que tienes una de estas historias para contar, vamos a empezar a prepararnos siguiendo atentamente cada una de las instrucciones.

Ten presente que puedes realizar tu trabajo de manera individual o grupal. 

Así que podrás pedirle a otras personas que estén en casa que te ayuden a interpretar la voz de algunos personajes de la historia que has escogido.

  1. Lee de nuevo tu historia en voz alta por lo menos 10 veces.

  2. Subraya con distintos colores, los textos de cada personaje y los del narrador., puedes ver un ejemplo de esto en la última página del libro.

  3. Ensaya diferentes voces para cada uno de los personajes que aparecen en el cuento.

  4. La voz del narrador por lo general es tu voz natural, solo que cuando narras la historia, deberás exagerar todos los signos de puntuación, que las preguntas suenen a pregunta, que tu voz se sorprenda, o suene temerosa, según la historia que estás contando. contu voz debes transmitir todos los sentimientos que te afloran con el desarrollo de la historia que estás narrando.

  5. Deberás ensayar tu cuento al menos 20 veces, hasta que logres darle la voz adecuada a cada personaje, poner el énfasis y la emoción a cada uno de los momentos que acontecen en tu historia. 

  6. Cuando tu historia suene fluida, sin trabas, ni equivocaciones, busca a otras personas y les cuentas tu cuento. 

  7. Lo mejor es contar la historia de memoria, sin leer, asi sonara más fluido y natural. Recuerda darle una voz a cada uno de tus personajes, y no olvides la entonación adecuada de acuerdo a los signos de puntuación.

  8. Si deseas puedes agregar efectos sonoros, como el ruido del viento, el chirriar de una puerta, sonidos de los animales del bosque..., eso depende de la historia que estás contando.

  9. Si has seguido las instrucciones, ya estarás listo para grabar tu cuento.

  10. Busca un lugar tranquilo y sin ruidos, pon en modo avión los teléfonos, o sin volumen, ni vibración, apaga la televisión o cualquier aparato que genere ruido,  pídele a las personas que estén en casa, que guarden silencio durante el tiempo de grabación de tu cuento.

  11. Prepara los elementos con los cuales vas a agregar efectos de sonido a tu cuento sonidos. 

  12. Dispone tu teléfono o computador para grabar. Antes de iniciar has una prueba de sonido, asegurate que la grabación está funcionado correctamente. 

  13. Lo primero que debes decir al iniciar la grabación es:

 

- El Título de tu cuento:  ---------

- Luego debes decir de donde fue encontrado el cuento y quien es su autor. Así que dirás:

  Tomado del Libro Fábulas y Leyendas Latinoamericanas de Ciro Alegría.

- Ahora si empiezas la narración del cuento.

- Al finalizar deberás decir: 

  Narrado por  (tu nombre y apellido. ) 

  Colegio Francisco de Paula Santander - Bosa

  Proyecto: "Narratón de cuentos"

  Profesora de Educación Artística: Angélica Rodríguez: 

  Bogotá - Colombia

  Mayo 2020

 

14. Escucha la narración que hiciste, si encuentras errores, graba de nuevo corrigiendolos, luego la escuchas de nuevo, y si a tu juicio, te parece que puedes mejorar la narración, pues simplemente graba de nuevo. Hasta que encuentres que la narración de tu cuento quedo perfecta.

 

15. Ahora que ya tienes una maravillosa narración de un cuento. Entonces deberás ir a la página Vocarro  que ya sabes que las instrucciones para usarla se encuentran al inicio de esta página web,  sigue atentamente las instrucciones adjunta tu archivo de sonido con el cuento, cuando obtengas el link que la página te da, copialo y entonces estarás listo para enviar tu tarea.

Para entregar la tarea, debes regresar a esta página, buscar tu curso y el botón que dice enviar tarea de artes. Oprimirlo y diligenciar los datos que te pide, en la sección indicada deberás pegar el link de tu audio con el cuento que has narrado. Anexa también una Fotografía tuya, así yo la pondré para publicar en esta página quien es el narrador de esta historia.

Terminas de diligenciar el formato, le das enviar y listo. Yo tendré tu tarea.  

 

Esta tarea la debes enviar durante el mes de Mayo así:

Grados 601, 701, Semana del 4 Mayo al 8 de Mayo

Grados 702, 801, 901, 902 Semana del 11 Mayo al 15 de Mayo

Grados 1001, 1002, 1101 Semana del 18 Mayo al 22 de Mayo

 Estás list@ para enviar tu tarea oprime el siguiente botón de acuerdo a los números de tu curso..

© 2010-2020 Diseñado por Angélica Rodríguez / Docente en Educacion Artística.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now